jueves, 17 de julio de 2008

caracteristica y costumbre del carpincho


Nombres
Aunque muchas de las formas de nombrar a esta especie suelen migrar entre regiones y en muchos casos provienen de nombres de origen indígena, las más comunes y de las cuales se suele hacer uso frecuente en zonas geográficas reconocibles, son:
Capincho, Capibara (Argentina y Uruguay); puerco de agua, puerco de río, cerdo de río, Capií-vá, Maasá mop, Nacupiaga, Yelatai, Amó, Nachiguese, Walikerait, Miquilo (Argentina); Capivara (Nordeste de Argentina y Brasil); Piro-piro, Chigüire (Argentina y Venezuela); Chigüiro (Colombia); Ronsoco (Perú); Poncho (Panamá).

Características
El capibara es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo; habita en manadas en sabanas, ríos, pantanos y zonas húmedas de Sudamérica, sobre todo en las cuencas del río Amazonas y el Paraná. El ahora extinto Neochoerus sulcidens era significantemente más grande. Son nativos de climas tropicales y templados de Sudamérica, al este de los Andes, siempre cerca del agua.
Su peso puede superar los 80 kg. Por su aspecto se asemeja al cuy. El cuerpo carece de cola y está cubierto por pelaje brillante de color pardo rojizo. Su cabeza es grande en comparación con el resto de los roedores, con orejas más oscuras, hocico redondo y dientes incisivos, cortos pero grandes.
En tierra se mueve lentamente pero sus patas presentan una membrana que une los dedos (interdigital) que le permite deslizarse con facilidad en los ríos y pantanos.
Su dieta es exclusivamente herbívora, alimentándose de plantas acuáticas y glalaramíneas ribereñas. Es cazado por su carne de muy buen sabor y su piel, que se utiliza en marroquinería.
Comportamiento
Si un carpincho advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren a ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos.

No hay comentarios: